LOS BENEFICIOS DE LA VALENTIA
La historia registra muchos personajes que realizaron actos heroicos que conquistaron reinos liberaron pueblos como Napoleon, Juana de Arco ellos demostraron valentía en su vida todos admiramos a los valientes y queremos ser como ellos hasta los niños buscan su héroe favorito con super poderes. Pero que hay detrás de estos valientes hombres y mujeres? Aunque usted no lo crea existen miedos temores y complejos.
La mayoría de nosotros hemos visto la película “supermán” hombre con super poderes extraordinarios con rayos x en sus ojos con una fuerza increíble capaz de levantar un auto o detener un tren en movimiento, con una velocidad impresionante, pero con una debilidad, el miedo a un metal verde llamado Kriptonita.
Sin excepción todos tenemos miedo a algo o a alguien, y estos miedos nos paralizan, estancas y en muchas veces nos hacen perder oportunidades únicas en la vida. Recuerdas en tu juventud en miedo de acercarte a la chica que te gustaba, entre los amigos existía ese miedo al rechazo verdad, cuando tenemos que hablar en publico cuanto nerviosismo pasamos. Es normal el miedo por que es una emoción del ser humanos, todos tenemos miedo a la obscuridad, a estar solos, a ala muerte, a las alturas y las lista continua como diferentes son las personas.
No podemos eliminar el miedo de nuestras vidas por que es parte de nuestra existencia pero si lo podemos controlar con la ayuda de Dios. Y para controlar el miedo esta el arma mas efectiva y eficaz se llama valentía.
Que es valentía? Primero no es ausencia de miedos sino la forma de poder controlarlos y dominarlos. La valentía es hacer lo que tengo que hacer a pesar de los miedos que me invadan. Por ejemplo si tengo que denunciar la corrupción en mi ligar de trabajo con el miedo a que me despidan, lo haré, si tienen que operarme por el bienestar de mi cuerpo aunque tenga miedo tendré que hacerlo, si tengo que dejar esa relación conflictiva por el miedo de quedarme solo o sola lo tengo que hacer.
No confundamos por favor la valentía con la rebeldía. La diferencia es que la valentía siempre estará enfocada en la verdad, justicia, en lo bueno saludable, mientras que la rebeldía esta dirigido a lo negativo, egoísta, al daño y la indisciplina. No podemos decir que un ladrón tiene valentía para robar o un esposo tiene valentía para tener otra mujer, eso se llama maldad y no tiene punto de comparación.
Los valientes han podido enfrentarse a sus miedos, temores prejuicios y complejos, ellos han aprendido a dominarlos y no necesitan estar en la televisión o cine. Están alrededor nuestros y los podemos ver caminando en la calle visitando las escuelas, con delantales en las casas. Son nuestros padres, ellos son hombres y mujeres valientes, superaron el miedo a la pobreza a la mediocridad, que dominaron el miedo a la ignorancia, controlaron sabiamente el miedo al rechazo, son las madres solteras que enfrentaron el miedo a las burlas de la sociedad y avanzaron al éxito, ellos son valientes anónimos que practicaron la virtud de la valentía. Valientes no son aquellos que dan puñetes y trompones por cualquier motivo, ni tampoco el que grita, ni humilla a los demás.
En el evangelio de Marcos encontramos el acto de una mujer valiente que pudo controlar sus miedos. Se trata de una mujer que derramo un frasco de perfume muy caro en la cabeza y pies de Jesús. Nos cuenta la historia que Jesús estaba disfrutando de la cena que ofreció un hombre que había sido sanado de la lepra.
En ese mismo momento entra una mujer que sin ser invitada domino sus miedos culturales, conquisto sus temores de ser rechazada y soporto hasta las criticas de quienes estaban presentes, tenia un objetivo el de acercarse a Jesus y no le importo las circunstancias externas porque simplemente había dominado sus miedos internamente, su valentía fue superior a sus miedos y complejos, su valentía fue mas fuertes que las ofensas de las personas, su valentía fue mayor que sus prejuicios.
Que hubiera pasado si esta mujer no hubiera salido de la comodidad de su casa, quizá esta parte del evangelio no se habría escrito, y Jesús no la hubiera defendido y muchos menos recompensando. Gracias a la valentía de esta mujer hasta el día de hoy se sigue hablando de ella.
Practicar la virtud de la valentía tiene varios resultados: En primer lugar practicar la valentía trae como resultados oportunidades, tanto personales como familiares y económicas. También abre puertas para colaborar servir ayudar. En segundo lugar la valentía produce satisfacción por que sentimos alegría después de haber enfrentado nuestros miedos, pero lo mas importante trae recompensa una verdadera recompensa siempre y cuando sea enfocada y dirigida hacia Dios.
Muchas veces no hablamos en público, no emprendemos un negocio, no comenzamos nuevos proyectos por el miedo al fracaso, rechazo, burla critica, pero la virtud de la valentía nos va ayudar a hacer lo que tenemos que hacer a pesar de los miedos que tengamos.
Recordemos que Jesucristo se enfrentó a la burla, crítica al menosprecio no de una sola persona, ni de un familiar sino de toda una sociedad, pero triunfó con valentía, su valentía le ayudó a vencer la misma muerte.
Mi última recomendación amiga y amigo es esfuérzate y se valiente no temas por que hay un Dios que está a tu lado
Comentarios
Publicar un comentario